JATOBA
Es un árbol tropical nativo de América Central, del Sur y el Caribe. Conocido como cerezo brasileño, el nombre botánico de jatoba es Hymenaea courbaril. Jatobas son árboles grandes, que crecen hasta 120 pies con un diámetro de 6 pies. Los árboles de Jatoba producen una fruta comestible que no tiene sabor o que tiene un sabor desagradable. Jatoba tiene hojas verdes brillantes y flores rojas o blancas.
En la medicina tradicional, la resina del árbol de jatoba, la corteza y las hojas se usan para hacer remedios naturales.
USOS DE JATOBA Y BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los beneficios de salud de Jatoba son numerosos. La corteza y la resina del árbol contienen potentes fitoquímicos que tienen varias propiedades para la salud. Jatoba es una planta antifúngica, antibacteriana y antiinflamatoria natural.
Jatoba puede tomarse como un potente tónico antifúngico. Cuando se toman internamente, los fitoquímicos de Jatoba funcionan a través del torrente sanguíneo para eliminar las infecciones por hongos como la cándida y otros hongos y bacterias. Jatoba también se toma para ayudar con los parásitos intestinales para matar las infecciones parasitarias y los gusanos.
Las tribus sudamericanas también han usado plantas de jatoba para tratar las infecciones urinarias y la hepatitis. Jatoba también tiene beneficios de salud para tratar afecciones respiratorias como asma, laringitis, tos y bronquitis. También puede aliviar una variedad de dolencias estomacales y digestivas como diarrea, gases intestinales y malestar estomacal.
La resina de Jatoba también se puede aplicar por vía tópica. Usar Jatoba para afecciones de la piel, puede ayudar a tratar heridas, prevenir infecciones y aliviar la inflamación de la piel. También puede matar infecciones fúngicas en la piel como la tiña o el hongo de las uñas.
USO SUGERIDO: Mezcle una ½ cucharadita de jatoba en polvo para una taza con agua bien caliente y tomar.
CÓMO HACER TÉ DE CORTEZA DE JATOBA
Hervir 2 cucharadas de la corteza en polvo en 1 litro de agua durante 10 minutos, enfriar y colar. Tomar hasta 2 tazas al día.
El té de corteza de jatoba también se conoce como vino jatoba en algunas regiones.